La candidata a intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, participó ayer de un conversatorio con integrantes de distintos sectores de la sociedad civil, quienes desarrollan sus actividades desde hace varios años en la capital tucumana.
Profesionales, trabajadores, emprendedores, artistas, gestores culturales e integrantes de numerosas y diversas colectividades que le expresaron todo su apoyo y compromiso de cara a las elecciones del próximo domingo 14 de mayo.
El encuentro, organizado por el secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, Mariano Fernández, y por la subsecretaria de Asistencia Legal y Técnica del Ministerio de Desarrollo Productivo, Andrea Soria, tuvo lugar en un hotel en la zona del Parque 9 de Julio.
Contó con la presencia de más de 50 representantes de numerosos y diversos rubros. La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) pudo escuchar las inquietudes y anhelos de los asistentes. Principalmente, expresaron su enorme preocupación por la pérdida de protagonismo que San Miguel de Tucumán mostró en los últimos años en comparación a otras capitales del NOA e, inclusive, de otras ciudades de la provincia como Yerba Buena, que hoy concentra gran parte del mercado gastronómico y de esparcimiento.
Lamentaron la falta de ideas y de políticas de la actual administración municipal que, entre otras cosas, llevó a San Miguel de Tucumán a ser una de las peores ciudades para vivir. Un dato que confirman las encuestas. Otros reclamos de los miembros de la sociedad civil asistentes al encuentro refirieron a la escasa o casi nula existencia de campañas de sensibilización sobre la igualdad de género, la deficiente gestión sanitaria del municipio y la falta de políticas de sustentabilidad para instar a la población a reciclar en pos del cuidado del medio ambiente.
“Estoy fascinada con este espacio tan plural; hay que aprender a escuchar a los demás, a quienes tienen otra mirada”, celebró Chahla al tomar la palabra en la mesa redonda que se armó especialmente para poder escuchar a cada uno de los asistentes.
“Creo en esta pluralidad, en los jóvenes haciendo política. Me gusta la cercanía, escuchar los problemas de la gente contados por ellos, no desde un escritorio”, agregó la candidata del FdT y concluyó: “No hay mejores soluciones que las generadas gracias a la gente”.
Por su parte, Mariano Fernández se refirió al encuentro y destacó la voluntad de la actual diputada por reunir a los distintos sectores de la sociedad civil para escuchar sus inquietudes. “A pedido de la doctora Chahla hemos convocado a referentes de distintos sectores que tienen relación con el municipio: profesionales, representantes de colectividades, dueños de taxis, de bares, emprendedores, artistas y gestores culturales que nos juntamos para conversar con la candidata para que pueda dimensionar los problemas concretos que tiene la gente y diseñar las políticas públicas para darles una solución definitiva”, señaló.
Fernández también adelantó nuevas reuniones ampliadas con representantes de los distintos sectores convocados, uno por uno, para buscar soluciones a problemáticas concretas. Gestores culturales, dueños de taxis, pequeños emprendedores, diseñadores de moda y otros rubros que se ven imposibilitados de exhibir su potencial por la falta de acompañamiento del actual intendente, Germán Alfaro. “Queremos acercarnos a la gente, es nuestro compromiso”, puntualizó.
Por último, Germán Beckman, profesional de arquitectura y urbanismo y especialista en temas ambientales y tratamiento de residuos sólidos, valoró el motivo del encuentro y se mostró esperanzada por la receptividad de la actual diputada nacional.
“Pudimos plantearle a la doctora Chahla el tema de los residuos y la gestión ambiental para mejorar el tratamiento de los residuos sólidos en la capital. Tomo con mucho agrado este encuentro, todo lo que sume a la parte ambiental va a ser siempre bien recibido por el público”, ponderó.
Al finalizar el encuentro, Rossana Chahla volvió a tomar la palabra para reafirmar su compromiso con los sectores convocados. “Esta pluralidad es la que necesitamos para construir juntos. Todas las ideas aquí planteadas se documentan para llevarlas a cabo a la par de cada uno de quienes las plantean”, celebró la parlamentaria al tiempo que se mostró enormemente satisfecha por el compromiso mostrado por los asistentes.
“Hay mucha gente comprometida que quiere trabajar con nosotros y sumar a este espacio. Se trata de escuchar y que las soluciones vengan de la mano de la gente”, añadió.
“Estoy convencida que esta es la manera, el trabajo en equipo, intenso y responsable, la cercanía con el ciudadano. Esto recién comienza, es un gran aprendizaje y vamos a seguir intercambiando ideas y opiniones para una San Miguel de Tucumán mejor”, finalizó la candidata a intendenta por el Frente de Todos.